Educación constructivista: Una de las corrientes predilectas en la formación escolar

Entérate en qué consiste la educación constructiva un método que pone como prioridad las necesidades de aprendizaje del estudiante.

Lo primero que se debe decir de la educación constructivista es que tiene diversos enfoques, pero –en esencia- es una corriente pedagógica que le abre la oportunidad a los estudiantes y profesores para trabajar bajo procesos de formación donde los alumnos construyen su propio conocimiento a través de experiencias, en otras palabras, se busca lograr que ellos tengan una gran motivación por aprender y conlleva a que interpreten información, datos, conductas y habilidades. 

Esta corriente tiene importantes ventajas y componentes que se alinean a las nuevas maneras de brindar formación; componentes que la misma UNICEF ha destacado como esenciales para evolucionar en la forma de educar, como la personalización, ya que se necesita de “una educación pensada para el estudiante, con contenidos que se adapten a los intereses, necesidades y tiempos de aprendizaje de cada uno. A partir de una malla común para todos, permitir que cada estudiante elija parte de su formación basada en sus propios intereses”.

Un estudiante que reciba educación basada en sus intereses, seguramente, estará más motivado en desarrollar los procesos de formación. Es importante tener claros los beneficios puntuales de poner en práctica este tipo de pedagogía: 

 

1.Un proceso ecuánime para todos: El enfoque constructivista señala que es una obligación plantear un trato equitativo para todos los estudiantes, porque todo se basa en el conocimiento previo que viene del trabajo de los alumnos y el maestro que tiene unas acciones que lo llevan a desempeñar un papel de mediador que facilita el aprendizaje. 

 

2. Personalización para el alumno: Plantea que se debe dejar de lado aquellas cátedras donde el docente dicta un tema para toda el aula como si ellos fueran idénticos en su forma de aprender, por el contrario, hay una misión de entender que cada quien tiene una forma de aprendizaje única y, en ese orden de ideas, la enseñanza tiene que ser capaz de guiar a cada niño por medio de las habilidades que le favorecen, permitiendo que descubran su propia forma de trabajar y de construir conocimiento.

 

3. Catalizador de la autonomía: Uno de sus más grandes beneficios es que contribuye a fortalecer una cultura autónoma en los colegios, dándoles la libertad de analizar las diferentes fuentes de conocimiento y las posturas sobre los diferentes temas que se están aprendiendo. Así, desarrollan un pensamiento crítico y de alta capacidad de análisis. 

 

4. Mejor relacionamiento y trabajo en equipo: Otra fase esencial del constructivismo es que potencia el aprendizaje colaborativo, así que los chicos desarrollan herramientas y un sentido de trabajo en equipo y habilidades sociales para cumplir con los objetivos que traigan resultados a su investigación y proyectos. 

 

Artículo relacionado: Personalización de la enseñanza e innovación educativa 

 

El desafío estará en manejar un equilibrio del método constructivista y estudiar o analizar los problemas para darles solución.

Con CampusKey y su Software de Gestión Escolar  los colegios podrán iniciar en la construcción de procesos que permitan a los estudiantes favorecerse de la estrategias como la personalización de la educación, al tener los datos académicos de cada alumno para hacerle seguimiento y análisis y así planear una hoja de ruta para ellos. No dude en contactarnos en info@campuskey.co o ingresando a CampusKey para obtener más información. 

Comparte este artículo:

Facebook
LinkedIn

Entradas recientes

El impacto de la educación disruptiva en América Latina: Construyendo mejores sistemas educativos post-pandemia

Conoce cómo la educación tuvo que transformarse y romper los moldes tradicionales que habían predominado por años, generando una reorganización del sector y sus prioridades de la mano de Patricia Acosta, Directora General de Edutechnia quien nos cuenta sobre las nuevas tecnologías que brindan herramientas a la educación para aumentar la calidad en sus clases. Leer más aquí.

Ver más +