Seguramente ya habrás escuchado del análisis de datos y del big data, pero ¿por qué es importante este tema?, ¿cuál es su función y ¿por qué es relevante y aplicable a la educación en los colegios?
El análisis de datos y el estudio de la información permite tomar decisiones estratégicas en cualquier industria, pero requiere que los datos analizados procedan de fuentes confiables y sin sesgos.
De acuerdo a la encuesta Bi-Survey, las empresas que utilizan el análisis de big data disminuyen sus costos en 10%, asimismo, el IDG, asegura que el 64 % de los responsables de la toma de decisiones de TI informaron que el análisis de datos cambió la forma de hacer negocios durante los últimos tres años.
Se ha conocido en foros, congresos y webinars, que este es un asunto que transforma sectores, pero ahora llega la pregunta ¿cómo aprovecharlo en los colegios y la educación?
El software de gestión escolar de Campuskey es un recopilador de datos en todos los sentidos; es un lugar donde se almacena toda la información de la comunidad escolar, no solo de los estudiantes, además de los procesos operativos de la institución.
👉🏼 Este artículo te puede interesar: 5 beneficios de administrar operaciones y procesos escolares con un software de gestión
Básicamente, en el sistema, el rector y sus directivas encontrarán todos los datos, los cuales podrán analizar de una manera más eficiente a través de dashboards.
Ahora, lo importante es que quienes harán el uso de la información, primero establezcan qué quieren saber para solucionar o mejorar algún aspecto en específico.
Son numerosos los beneficios que trae el uso de la información para la toma de decisiones, pero una de las más importantes es “interpretar las necesidades de los alumnos”.
El software de gestión escolar -en resumen- permitirá tener toda la información integrada en un solo lugar, con los datos se podrán predecir acciones y personalizar enseñanza, lo que es un valor demasiado alto para los estudiantes.
Es una tendencia global, atrás están quedando los días en los que se dictaba una materia catedrática por igual, ya que los docentes han comprendido que no todos los alumnos desarrollan sus habilidades de la misma forma, por lo que se hace necesario personalizar la educación a través de los datos.
También los estudiantes tendrán la alternativa de innovar más, se hará más énfasis en los procesos de mejoramiento educativo y de calidad de aprendizaje direccionado a sus necesidades.
Una comunidad escolar beneficiada
El análisis de datos ayuda a que todos los procesos de gestión escolar mejoren, lo que se traducirá en educación escolar de calidad.
Es importante conocer algunas bondades que CampusKey le brinda a otros roles de los colegios más allá de los estudiantes:
- Directores y rectores: tendrán acceso de forma rápida y constante a información, con el fin de tomar acciones de mejora en los procesos educativos y administrativos de una forma fácil y eficiente.
- Personal administrativo: se disminuye la carga laboral, ya que el sistema les da un soporte para que sean más ordenados y optimizar los procesos.
- Profesores: pueden identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de una forma rápida y aplicar una educación personalizada.
- Padres de familia: Tendrán trazabilidad de sus hijos. El sistema les permite realizar trámites de manera rápida, mejorando la comunicación y evitando que deban asistir a las instalaciones del colegio.
Las necesidades de los estudiantes y de la comunidad educativa se podrán identificar y mejorar de mejor manera con datos claros, gestionándolos dentro de un sistema robusto que me permita ingresar y acceder a la información rápidamente para tomar decisiones eficientes.
Campuskey acompaña a los colegios asesorándolos y brindando protección de la información, de las infraestructuras de gestión de datos con más flexibilidad, ajustando a la diversidad de necesidades y de la conectividad, lo que se suma a la capacitación de personal.