Interpretando las necesidades de los alumnos a través de la analítica de datos

¿Sabías que el big data y el estudio de la información permite tomar decisiones estratégicas en cualquier industria, pero requiere que los datos analizados procedan de fuentes confiables?. Conoce aquí cómo el software de gestión escolar de CampusKey será tu aliado estratégico para recopilar los datos de manera segura y eficiente.

Seguramente ya habrán escuchado del análisis de datos y del big data, pero ¿por qué es importante este tema?, ¿cuál es su función y ¿por qué es relevante y aplicable a la educación en los colegios? 

Es importante entender que el big data y el estudio de la información permite tomar decisiones estratégicas en cualquier industria, pero requiere que los datos analizados procedan de fuentes confiables, sin sesgos o que estén manipulados. 

De acuerdo a la encuesta Bi-Survey, las empresas que utilizan el análisis de big data disminuyen sus costos en 10 %, asimismo, el IDG, asegura que el 64 % de los responsables de la toma de decisiones de TI informaron que la toma y análisis de datos cambió la forma de hacer negocios durante los últimos tres años.

Se ha conocido en foros, congresos, webinars y demás, que este es un asunto que transforma sectores, eso no está en discusión, pero ahora llega la pregunta ¿cómo aprovecharlo en los colegios y la educación? 

El software de gestión escolar de Campuskey es -en gran medida- un recopilador de datos en todos los sentidos; es un lugar donde se almacena toda la información de la comunidad escolar, no solo de los estudiantes, además de los procesos operativos de la institución.

Básicamente, en el sistema, el rector y sus directivas encontrarán todos los datos, los cuales podrán analizar de una manera más eficiente a través de dashboards. Ahora, lo importante es que quienes harán el uso de la información, primero establezcan qué quieren saber para solucionar o mejorar algún aspecto en específico. 

Son numerosos los beneficios que trae el uso de la información para la toma de decisiones, pero una de las más importantes es “interpretar las necesidades de los alumnos”. El software de gestión escolar -en resumen- permitirá tener toda la información integrada en un solo lugar, con los datos se podrán predecir acciones y personalizar enseñanza, lo que es un valor demasiado alto para los estudiantes. 

Es una tendencia global, atrás están quedando los días en los que se dictaba una materia catedrática por igual, ya que los docentes han comprendido que sus aprendices tienen ciertas habilidades y -por ende- deben personalizar la educación para potenciar habilidades, y de esa manera, escalar de nivel, pero para eso deben tener disponibles los datos y la capacidad de analizarlos. 

Al mismo tiempo, los estudiantes tendrán la alternativa de desarrollar más innovación, se podrán alcanzar un foco más adecuado en los procesos de mejoramiento educativo y de calidad de aprendizaje direccionado a sus necesidades. 

Una comunidad escolar beneficiada

El análisis de datos ayuda a que todos los procesos de gestión escolar mejoren, lo que se traducirá en educación escolar de calidad, es destacable revisar algunas bondades que el software le brinda a otros roles de los colegios más allá de los estudiantes: 

  • Directores y rectores: tendrán acceso de forma rápida y constante a información, con el fin de tomar acciones de mejora en los procesos educativos y administrativos de una forma fácil y eficiente.
  • Personal administrativo: se disminuye la carga laboral, ya que el sistema les da un soporte para que sean más ordenados y optimizar los procesos.
  • Profesores: pueden conocer toda la información de los estudiantes, para así identificar las fortalezas y oportunidades de mejora de una forma rápida y aplicar una educación personalizada.
  • Padres de familia: Tendrán la trazabilidad de lo que sucede dentro del colegio y del proceso de sus hijos, a su vez, el sistema les permite realizar trámites del colegio de manera rápida, mejorando también la comunicación entre todas las partes y evitando que deban asistir a las instalaciones como sucede en muchos casos. 

Las necesidades de los estudiantes y de la comunidad educativa se podrán identificar y mejorar de mejor manera con datos claros, gestionándolos dentro de un sistema robusto que me permita ingresar y acceder a la información rápidamente para tomar decisiones eficientes, de allí que desde Campuskey se desplieguen tableros (dashbords) organizados, además de visuales que dan acceso fácil a la información ya ingresada en el software. 

Resulta oportuno destacar que Campuskey acompaña a los colegios en ese proceso, asesorándolos y brindando protección de la información, de las infraestructuras de gestión de datos con más flexibilidad, ajustando a la diversidad de necesidades y de la conectividad, lo que se suma a la capacitación de personal.  

Comparte este artículo:

Facebook
LinkedIn

Entradas recientes